miércoles, 25 de febrero de 2009

La violencia


La violencia es sin duda uno de los temas más preocupante de la sociedad actual, o al menos debería ser un concepto para poner sobre el tapete, sacarle el polvo y ponerlo bajo la lupa.
La violencia ejercida por un individuo o una institución sobre otro individuo u otra institución denota una relación asimétrica de poder – víctima y victimario-, esta es medio para sumir o acallar la heterogeneidad. Existen diversos tipos de violencia: La explícita, como la que ejerce el Estado a través de sus instituciones (policial, ejercito) sobre el pueblo y las organizaciones de las masas , así tenemos el caso Fuentealba, la represión en Santa Cruz, los desalojos barriales, el caso Darío Y Maxi, los innumerables casos de gatillo fácil, los muertos del 19 y el 20 de diciembre; de esta manera el estado infunde el miedo por lo tanto con el ejercicio de la violencia y su consecuente miedo, se desmoviliza, se acalla la discusión y por sobre todo se perpetua en el poder un sistema basado en la desigualdad social.
El estado, a su vez, aplica otra forma de violencia más camuflada por que no existe la acción directa, pero no menos importante: la imposibilidad del acceso a la vivienda, los deficientes estados de las instituciones de la salud pública, la falta de trabajo, la falta de contenidos en las instituciones educativas así como también la imposibilidad de acceso a las mismas; todos ellos factores que aportan a la miseria, la exclusión y la pobreza, generadoras a su vez de otra violencia, la violencia de las drogas , de la gente de la calle, de la prostitución infantil, etc. Todo ello contribuye a la muerte, la laceración, el azotamiento, la opresión de la sociedad en su conjunto.
La violencia a su vez se ejerce desde los medios de producción y reproducción del sistema cultural e ideológico, violencia en los medios de comunicación, violencia familiar, violencia en las escuelas, etc.
Sin duda la violencia atraviesa nuestra sociedad, ejercida desde las instituciones del Estado, reproducidas por la sociedad en su conjunto. Una violencia infame y represiva, que perpetúa en el poder a la clase dominante y el sistema actual de desigualdad social.

No hay comentarios: